Título Oficial de Técnico Superior en Marketing y Publicidad

PRIMER CURSO

6 horas semanales – 12 créditos ECTS

  • Recopilación de información sobre iniciativas emprendedoras y oportunidades de creación de empresas
  • Establecimiento de la forma jurídica de una empresa
  • Organización de los trámites para la obtención de recursos financieros
  • Formalidades para la compra y/o alquiler de vehículos y otros activos
  • Elaboración de facturas, recibos y documentos de cobros y pagos
  • Gestión del proceso contable y fiscal en las empresas
  • Determinación de la rentabilidad de las inversiones

6 horas semanales – 12 créditos ECTS

  • Evaluación de las oportunidades de mercado de una empresa
  • Definición de la política de producto o servicio
  • Definición de la política de precios
  • Selección de la forma y canal de distribución
  • Selección de las acciones de comunicación
  • Elaboración de briefings de productos, servicios o marcas
  • Elaboración del plan de marketing
  • Seguimiento y control de las políticas y acciones del plan de marketing

6 horas semanales – 11 créditos ECTS

  • Administración de los accesos y conexiones a redes
  • Gestión de diversos servicios y protocolos de Internet
  • Realización de la facturación electrónica y otras tareas administrativas de forma telemática
  • Determinación de la estrategia que se ha de seguir en las interrelaciones con otros usuarios de la red
  • Construcción de páginas web
  • Diseño del plan de marketing digital
  • Definición de la política de comercio electrónico de una empresa

4 horas semanales – 8 créditos ECTS

  • Análisis de las variables del mercado en el entorno de la empresa
  • Configuración de un sistema de información de marketing (SIM)
  • Elaboración del plan de la investigación comercial
  • Organización de la información secundaria disponible
  • Obtención de información primaria
  • Determinación de las características y tamaño de la muestra de la población
  • Tratamiento y análisis estadístico de los datos
  • Gestión de bases de datos relacionales

5 horas semanales – 7 créditos ECTS

  • Análisis de mensajes orales
  • Interpretación de mensajes escritos
  • Producción de mensajes orales
  • Emisión de textos escritos
  • Identificación e interpretación de los elementos culturales más significativos de los países de lengua extranjera (inglesa)

3 horas semanales – 5 créditos ECTS

Formación, legislación y relaciones laborales:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Gestión de conflictos y equipos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • Seguridad social, empleo y desempleo

Prevención de riesgos laborales

  • Evaluación de riesgos profesionales
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
  • Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

SEGUNDO CURSO

7 horas semanales – 9 créditos ECTS

  • Preparación de los materiales de comunicación
  • Confección de materiales publicitarios en diferentes soportes
  • Aplicación de técnicas de comunicación persuasivas
  • Elaboración de materiales publicitarios e informativos
  • Organización del plan de difusión de materiales publipromocionales e informativos

4 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Recopilación de datos para diseñar un plan de medios publicitarios
  • Descripción de los medios y soportes publicitarios
  • Colaboración en la realización del plan de medios publicitarios
  • Realización de las acciones necesarias para controlar la ejecución del plan de medios
  • Colaboración en la obtención de información por medios propios o por empresas de press-clipping

5 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Objetivos e instrumentos de las relaciones públicas (RRPP) de la empresa
  • Caracterización de la organización de eventos de marketing
  • Determinación del plan de relaciones con proveedores, actores y agentes
  • Protocolo y ceremonial de actos y eventos de marketing y comunicación
  • Coordinación y supervisión de los eventos de marketing
  • Elaboración de informes de control y evaluación de eventos

5 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Planificación y organización del trabajo de campo de una investigación comercial
  • Determinación de las características del personal de campo y criterios de selección de los encuestadores
  • Definición y organización de planes de formación, perfeccionamiento y reciclaje de un equipo de encuestadores
  • Sistemas de motivación y remuneración del equipo de trabajo de campo
  • Interpretación del cuestionario e instrucciones para la realización de la encuesta
  • Sistema de evaluación del trabajo de campo y desempeño de los miembros del equipo de trabajo

5 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Recopilación de la información necesaria para el lanzamiento de un producto o servicio
  • Elaboración del argumentario de ventas y presentación del producto/servicio a la red de ventas
  • Definición de las acciones de marketing y promoción
  • Programación del lanzamiento e implantación de un producto o servicio en el mercado
  • Medidas de seguimiento y control del lanzamiento de un producto o servicio

4 horas semanales – 5 créditos ECTS

  • Organización del departamento de atención al cliente
  • Utilización de técnicas de comunicación en situaciones de atención al cliente
  • Organización de un sistema de información
  • Identificación de los distintos organismos e instituciones de protección al consumidor y usuario
  • Gestión de quejas y reclamaciones
  • Descripción de los procesos de mediación y arbitraje
  • Elaboración de un plan de calidad y de mejora del servicio de atención al cliente, consumidor o usuario

380 horas – 22 créditos ECTS