Título Oficial de Técnico Superior en Educación Infantil

PRIMER CURSO

6 horas semanales – 14 créditos ECTS

  • Análisis del contexto de la intervención educativa
  • Diseño de la intervención educativa
  • Determinación de estrategias metodológicas
  • Planificación de espacios, tiempos y recursos en la intervención educativa
  • Organización de la implementación de actividades de educación formal y no formal
  • Diseño de la evaluación del proceso de intervención

5 horas semanales – 12 créditos ECTS

  • Planificación de actividades educativas de atención a las necesidades básicas
  • Programación de intervenciones para la adquisición de hábitos de autonomía personal en la infancia
  • Organización de espacios, tiempo y recursos para la satisfacción de las necesidades básicas y la adquisición de hábitos
  • Intervención en atención a las necesidades básicas y de promoción de la autonomía personal
  • Intervención en situaciones de especial dificultad relacionadas con la salud y la seguridad
  • Evaluación de programas de adquisición de hábitos y atención a las necesidades básicas

6 horas semanales – 11 créditos ECTS

  • Planificación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión y comunicación
  • Selección de recursos de expresión y comunicación dirigidos a los niños y niñas
  • Implementación de estrategias y actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión oral
  • Implementación de actividades favorecedoras del desarrollo de la expresión plástica, gráfica, rítmico-musical, lógico matemática y corporal
  • Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito de la expresión y comunicación

6 horas semanales – 12 créditos ECTS

  • Determinación de los rasgos fundamentales del desarrollo humano en las diferentes corrientes del pensamiento
  • Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito sensorial
  • Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito motor
  • Planificación de estrategias, actividades y recursos de intervención en el ámbito cognitivo
  • Planificación de estrategias, actividades y recursos psicomotrices
  • Implementación de actividades de intervención en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor
  • Evaluación del proceso y el resultado de la intervención realizada en el ámbito sensorial, motor, cognitivo y psicomotor

4 horas semanales – 8 créditos ECTS

  • Planificación de la intervención en el desarrollo afectivo
  • Planificación de la intervención en el desarrollo social
  • Planificación de la intervención en el desarrollo en valores
  • Planificación de la intervención en el desarrollo sexual
  • Determinación de estrategias en los trastornos de conducta y conflictos más frecuentes
  • Implementación de intervenciones en el ámbito socioafectivo
  • Diseño de la evaluación de la intervención en el ámbito socioafectivo

3 horas semanales – 5 créditos ECTS

Formación, legislación y relaciones laborales:

  • Búsqueda activa de empleo
  • Gestión de conflictos y equipos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • Seguridad social, empleo y desempleo

Prevención de riesgos laborales

  • Evaluación de riesgos profesionales
  • Planificación de la prevención de riesgos en la empresa
  • Aplicación de medidas de prevención y protección en la empresa

SEGUNDO CURSO

9 horas semanales – 12 créditos ECTS

  • Determinación del modelo lúdico en la intervención educativa
  • Planificación de proyectos de intervención lúdico–recreativos en la infancia
  • Planificación de actividades lúdicas
  • Determinación de recursos lúdicos
  • Implementación de actividades lúdicas
  • Evaluación de la actividad lúdica

8 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación
  • Dinamización del trabajo en grupo
  • Conducción de reuniones
  • Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones
  • Evaluación de la competencia social y los procesos de grupo

8 horas semanales – 6 créditos ECTS

  • Planificación de programas y actividades de intervención socioeducativa con menores
  • Planificación de programas y actividades de intervención con familias
  • Implementación de programas y actividades socioeducativas con menores
  • Implementación de programas, actividades y estrategias de intervención con familias
  • Evaluación de la intervención socioeducativa con menores
  • Evaluación de la intervención con familias

2 horas semanales – 3 créditos ECTS

  • Valoración inicial de la asistencia en urgencia
  • Aplicación de técnicas de soporte vital
  • Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización
  • Aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de autocontrol

3 horas semanales – 4 créditos ECTS

  • Iniciativa emprendedora
  • La empresa y su entorno
  • Creación y puesta en marcha de una empresa
  • Función administrativa

380 horas – 22 créditos ECTS